BARR (Burn and Run Reversal)

“No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores”. (Colin Powell)

El patrón Burn and Run Reversal (o BARR) indica un cambio de tendencia existente, ya sea a corto o largo plazo. Este patrón es válido para los diferentes timeframes.

Para identificar este patrón, únicamente debemos unir la directriz de mínimos que va haciendo el precio durante una tendencia al alza existente. Si por el contrario, nos encontramos ante una tendencia bajista, deberíamos unir los máximos mediante una línea.

Dentro de esta tendencia inicial, se crea una tendencia secundaria con un ángulo de 30-45 grados respecto a la primaria, que también uniremos mediante otra línea. Esta elevación del precio crea la inestabilidad de la tendencia inicial.

BARR en tendencia alcista

 

BARR en tendencia bajista
Etapas del BARR: Lead-in, Bump, Rollover y Run.

En la primera etapa, lead-in, forma una pendiente gradual, dónde el precio va aumentando a un ritmo constante.

Es en la segunda etapa, bump, es dónde el precio, a raíz de una excesiva especulación, hace que el precio aumente de manera considerable (o disminuya si es una tendencia bajista), creando cada más una mayor diferencia entre la tendencia principal y la secundaria.

Esto es un punto clave en el patrón BARR ya que esta fase representa un avance del precio importante reflejando una alta especulación que no se podrá mantener por mucho tiempo en el mercado.

Después de la fuerte subida, entramos en la tercera etapa o Rollover, el precio comienza a consolidarse dando como resultado una sucesión de picos y valles hasta que el precio comienza a dirigirse a la línea de tendencia lead-in cayendo por debajo de la línea de tendencia bump.

El BARR identifica movimientos especulativos que no pueden mantenerse durante un período de tiempo más largo.

Debido a que la acción del precio aumenta (o cae en un BARR invertido) muy rápido para formar el bache, la reacción posterior al movimiento puede ser tan volátil.

Como última etapa, nos encontramos la fase de Run o de carrera. Esta fase comienza cuando el precio rompe la línea de tendencia generando así una señal de compraventa (según estemos posicionados).

 

< Anterior                   Siguiente >

Redes sociales