Doble Techo y Doble Suelo

“No eres un perdedor hasta que te rindes por seguir intentando” (Mike Ditka)

Doble Techo

El Doble Techo es una figura de cambio de tendencia a bajista. La mejor manera de identificarla rápidamente es compararla con una M.

Bien, veamos cómo es una figura de Doble Techo.

He aquí una figura de Doble Techo simétrica. Es decir que el primer techo y el segundo coinciden en el máximo. No siempre encontraremos este tipo de patrón en una gráfica, es más, lo más probable es que en su mayoría el primer techo sea algo más bajo que el segundo. Aunque también se produce al revés, es decir, que el segundo techo es inferior al primero.

Este patrón estará completo una vez el precio cierre por debajo del soporte creado en el valle.

Hemos de tener presente, que para una buena confirmación esperaríamos a que el precio volviese a retestear la zona de soporte/resistencia (Pullback). Esta parte no se da siempre, no obstante, es una recomendación esperar a que se produzca para evitar falsas señales.

Una vez el precio retestee la zona, calculamos la distancia entre las crestas y el valle y,  proyectamos dicha distancia desde la resistencia (antes soporte del valle).

Vayamos con un ejemplo

Vemos como desde principios de marzo de 2.014 hasta mediados de junio de 2.015 se forma la figura de Doble Techo. No obstante, no es hasta noviembre de 2.015 que el precio no retestea la zona para darnos una confirmación del patrón.

Finalmente, una vez producido el Pullback, comprobamos cómo el precio ha ido a la baja y ha completado correctamente la figura de Doble Techo, inclusive, el precio ha continuado bajando un poco más.

En principio, al igual que el Hombro Cabeza Hombro, es una de las figuras con mayor fiabilidad. No quiero decir que siempre se cumpla. Ya sabemos que en ocasiones, aunque se den todas las circunstancias para que un precio baje o suba, termine haciendo todo lo contrario y nos saque del mercado. Recomiendo por ello, que todos realicéis un backtesting y así, decidáis que os va bien y que no.

Doble Suelo

El Doble Suelo es una figura de cambio de tendencia a alcista. Al igual que el doble techo, para una identificación rápida, compararemos este patrón con una W.

He aquí una figura de Doble Suelo simétrica. Es decir que el primer suelo y el segundo coinciden en el mínimo. No siempre encontraremos este tipo de patrón en una gráfica, es más, lo más probable es que en su mayoría el primer suelo sea algo más alto que el segundo. Aunque también se produce al revés, es decir, que el segundo suelo sea superior al primero.

Este patrón estará completo una vez el precio cierre por encima de la resistencia creada en la cresta.

Hemos de tener presente, que para una buena confirmación esperaríamos a que el precio volviese a retestear la zona de soporte/resistencia (Throwback). Esta parte no se da siempre, no obstante, es una recomendación esperar a que se produzca para evitar falsas señales.

Una vez el precio retestee la zona, calculamos la distancia entre los valles y la cresta y,  proyectamos dicha distancia desde el soporte (antes resistencia de la cresta).

Vayamos con un ejemplo.

Vemos como desde principios de meidados de 2.012 hasta octubre de 2.013 se formó la figura de Doble Suelo.

Finalmente, no es hasta finales de enero que el precio no termina de retestear la zona (Throwback). Comprobamos cómo el precio ha ido al alza y ha completado correctamente la figura de Doble Suelo.

Cómo bien decimos, la proyección es lo mínimo hasta dónde debería llegar el precio. Pues en ocasiones, una vez que el precio recorre la distancia proyectada, vuelve a hacer un cambio de tendencia y, en otras, como es en este caso, el precio continua al alza, casi 6 años después (a fecha 19/02/18).

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales