Patrón de Taza con Asa

“A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; éste es el consejo que conduce al éxito”. John D. Rockefeller.

Se trata de un patrón un tanto especial. Especial en el sentido que tanto lo podemos encontrar avisándonos de un cambio de tendencia de bajista a alcista como de continuación en una tendencia previa alcista.

Es similar a un patrón de doble suelo, con la diferencia que el segundo suelo no es tan grande como el primer valle.

Dividiremos la formación del patrón en dos fases. La taza o primer valle tiene forma de “U”. A continuación, después de un retroceso del precio de 1/4 se crea el asa.

La duración en la formación del asa ha de ser menor que el tiempo en la formación de la taza. La taza suele tardar en crearse entre 1-6 meses o incluso más, y el asa entre 1-4. A mayor tiempo tarde en crearse, más fiabilidad tendrá el patrón.

Patrón en cambio de tendencia:

 

Patrón en continuación de tendencia:

 

Fijaremos el objetivo del precio, midiendo la altura de la taza y la proyectaremos más allá de la resistencia formada.

 

Tras la rotura de la resistencia el volumen tiene que haber aumentado de manera considerable.

Veamos ahora un ejemplo con Jabil Circuit (JBL).

En primer lugar, tal y como ocurre con todos los patrones, hemos de identificar una tendencia previa. En el caso que nos ocupa, una tendencia bajista:

A continuación, vemos como el precio ha formado el patrón de taza con asa. Si nos fijamos en el tiempo, apreciamos como la taza tarda en completarse más de una año (desde agosto de 2.008 hasta marzo de 2.010), el asa de marzo a diciembre de 2.010.

Para finalizar, calculamos la altura de la taza y la proyectamos.

En este caso, el precio ha tardado bastante tiempo en cumplirse. A partir de aquí cada uno ha de valorar si aguanta la operación o no.

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales