Patrón en V o Púas

“Algunas cosas sólo necesitan tiempo. Nueve mamás no hacen un bebé en un mes.” (Warren Buffett)

Se trata de un patrón que se crea con una gran rapidez en pocas sesiones y son difíciles de detectar mientras va apareciendo.

Se forma en la recta final de la una tendencia bajista y produce un descenso de los precios de manera fulminante y, a continuación, al mismo ritmo que el precio ha bajado, vuelve a subir.

El único aviso que podemos apreciar es un volumen sobreextendido en la zona de mínimos y en el rebote al alza posterior.

Es un patrón de cambio de tendencia, de bajista a alcista. Aparece en la recta final de la tendencia y supone una fuerte caída del precio seguida de una fuerte subida del mismo.

Aunque es muy fácil de ver a posteriori, durante la formación de la misma hay que tener mucho cuidado, entre otras cosas porque formas (que no patrones) en “V” veremos muchas en el gráfico.

A continuación veamos un ejemplo de Arcelor Mittal:

Vayamos a desglosarlo ahora.

Primero observamos como el precio está realizando una tendencia bajista y a continuación, lo que parece un rally, no es más que un amago para producir una fuerte caída del precio:

Durante el descenso del precio existe un fuerte volumen:

Finalmente, comprobamos que el precio ha recuperado el 100% de su valor, con una velocidad de ascenso igual que la caída del precio:

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales