Hombro Cabeza Hombro / Hombro Cabeza Hombro Invertido

“Entre peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee.” (George Soros)

Hombro Cabeza Hombro (HCH)

Tal y como su nombre indica, este patrón está formado por un hombro izquierdo, una cabeza y otro hombro derecho. Para entenderlo mejor, cada parte del patrón es una cresta, siendo la de los hombros (la de los extremos) inferiores en tamaño a la cresta central.

Los dos hombros no necesariamente han de estar a la misma altura exactamente, aunque sí es aconsejable que sean lo más idénticos posibles, lo que han de estar es siempre por debajo de la cabeza. A veces, pueden aparecer más de una cabeza o más de dos hombros (HCH múltiples o HCH complejos).

La resistencia dónde se encuentran los hombros y la cabeza recibe el nombre de neckline o línea clavicular. No necesariamente ha de ser totalmente horizontal, sino que puede tener tendencia, tanto alcista como bajista, lo cual no invalida el patrón. Una vez el precio rompe la línea clavicular, el patrón se completa. Para una mayor confirmación, el precio realizará un movimiento de vuelta a la neckline, el cuál se denomina Pullback.

 

El volumen, por regla general, deberá ser superior en el Hombro Izquierdo, un poco inferior en la Cabeza y, finalmente, en el Hombro Derecho deberá ser menor que en ambas crestas. En resumen, el volumen irá de mayor a menor a cada cresta.

Veamos un ejemplo con Kellogg Company (K). El hombro se empezó a formar en enero de 2.016, y no fue hasta mediados de junio de 2.017, que no se produjo el rompimiento de su neckline.

Aunque a primera vista, los patrones puedan parecer difíciles de ver, en realidad no lo son, es cuestión de ir acostumbrando el ojo.

 

A la hora de operar el patrón, lo único que hay que hacer es calcular la altura que hay entre el punto más bajo y el punto más alto, es decir, desde la Neckline y la altura de la cabeza.

Como bien observamos, una vez que se produce el rompimiento de la línea clavicular, el precio vuelve a retestear la zona, haciendo lo que se denomina un Pullback, para a continuación volver a realizar su caída.

Vayamos ahora al patrón opuesto.

Hombro Cabeza Hombro Invertido (HCH)

Este patrón está formado por un hombro izquierdo, una cabeza y otro hombro derecho. Para entenderlo mejor, cada parte del patrón es un valle, siendo la de los hombros (la de los extremos) inferiores en tamaño del valle central.

Los dos hombros no necesariamente han de estar a la misma altura exactamente, aunque sí es aconsejable que sean lo más idénticos posibles, lo que han de estar es siempre por encima de la cabeza. A veces, pueden aparecer más de una cabeza o más de dos hombros.

El soporte donde se encuentran los hombros y la cabeza recibe el nombre de neckline o línea clavicular. No necesariamente ha de ser totalmente horizontal, sino que puede tener tendencia, tanto alcista como bajista, lo cual no invalida el patrón. Una vez el precio rompe la línea clavicular, el patrón se completa. Para una mayor confirmación, el precio realizará un movimiento de vuelta a la neckline, el cuál se denomina Trhowback.

 

El volumen, por regla general, deberá ser superior en el Hombro Izquierdo, un poco inferior en la Cabeza y, finalmente, en el Hombro Derecho deberá ser menor que en ambas crestas. En resumen, el volumen irá de mayor a menor a cada cresta.

Aquí os dejo un ejemplo con Simon Property Group (SPG). El hombro se empezó a formar en noviembre de 2.008, y no fue hasta agosto de 2.009, que no se produjo el rompimiento de su neckline.

Como bien he comentado antes, la dificultad de este tipo de patrones, y de otros, es cuestión de ir acostumbrando el ojo.

Podemos ver como una vez que se produce el rompimiento de la línea clavicular, el precio vuelve a retestear la zona, haciendo lo que se denomina un Throwback, para a continuación volver a realizar su caída.

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales