Isla de vuelta

“Haz de tu hobbie tu pasión, de tu pasión tu obsesión. Sólo así alcanzarás el éxito”. José Expósito 

El patrón de isla de vuelta, aunque es una formación poco común, y tiene hace que el precio haga un cambio de tendencia con una alta fiabilidad.

Este patrón produce un rápido cambio de la tendencia previa, pasando de bajista a alcista (o viceversa) en cuestión de muy pocas sesiones.

Si el precio está inmerso en una tendencia alcista, tendremos este patrón cuando el precio del mercado abre al alza y en la sesión llega a marcar un máximo muy elevado y considerable. Dicho precio cierra por debajo de la apertura de la sesión e incluso en la parte más baja del rango intradiario.

Se forma cuando una o varias barras quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap tanto por delante como por detrás.

El precio abre la sesión con mucha fuerza, pudiendo presentar un GAP. Un requisito que conviene exigir a este patrón de isla de vuelta es que el volumen ha de ser elevado. Acto seguido, el precio comienza a caer de manera constante llegando a registrar un nuevo mínimo en la sesión.

El precio puede llegar a cerrar el GAP, si éste se produjo, y cerrar cerca el máximo de la sesión anterior o incluso por debajo.

En el siguiente gráfico pueden ver una clara tendencia alcista y la formación del patrón de vuelta en un día o isla, el cual provoca rápidamente el cambio de tendencia de alcista a bajista.

 

 

Si tenemos una tendencia bajista, tendremos este patrón cuando el precio del mercado abre a la baja y en la sesión llega a marcar un mínimo muy bajo y considerable. Para ello se hace necesaria la experiencia del analista técnico, aunque se puede tomar como referencia básica la comparación del mínimo considerable con los últimos mínimos de cara a evaluar si se puede catalogar como tal.

Pese a marcar el precio un elevado mínimo, dicho precio cierra por encima de la apertura de la sesión e incluso en la parte más alta del rango intradiario.

Un requisito que conviene exigir a este patrón de vuelta en un día o isla es que el volumen ha de ser elevado.

En este otro gráfico  pueden ver una clara tendencia bajista y la formación del patrón de vuelta en un día o isla, el cual provoca rápidamente el cambio de tendencia de bajista a alcista.

Después que el precio completase el patrón el precio comenzó a subir. Para este ejemplo, el precio aún a día de hoy continúa su ascensión.

Como siempre digo, el hecho que veamos una formación chartista, no significa que va a hacer lo que dice la teoría. Mantengamos unas reglas de entrada y salida y ajustemos siempre, siempre, siempre nuestros Stops.

 

Redes sociales