“Haz de tu hobbie tu pasión, de tu pasión tu obsesión. Sólo así alcanzarás el éxito”. José Expósito
El patrón de isla de vuelta, aunque es una formación poco común, y tiene hace que el precio haga un cambio de tendencia con una alta fiabilidad.
Este patrón produce un rápido cambio de la tendencia previa, pasando de bajista a alcista (o viceversa) en cuestión de muy pocas sesiones.

Si el precio está inmerso en una tendencia alcista, tendremos este patrón cuando el precio del mercado abre al alza y en la sesión llega a marcar un máximo muy elevado y considerable. Dicho precio cierra por debajo de la apertura de la sesión e incluso en la parte más baja del rango intradiario.
Se forma cuando una o varias barras quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap tanto por delante como por detrás.
El precio abre la sesión con mucha fuerza, pudiendo presentar un GAP. Un requisito que conviene exigir a este patrón de isla de vuelta es que el volumen ha de ser elevado. Acto seguido, el precio comienza a caer de manera constante llegando a registrar un nuevo mínimo en la sesión.
El precio puede llegar a cerrar el GAP, si éste se produjo, y cerrar cerca el máximo de la sesión anterior o incluso por debajo.
En el siguiente gráfico pueden ver una clara tendencia alcista y la formación del patrón de vuelta en un día o isla, el cual provoca rápidamente el cambio de tendencia de alcista a bajista.
Si tenemos una tendencia bajista, tendremos este patrón cuando el precio del mercado abre a la baja y en la sesión llega a marcar un mínimo muy bajo y considerable. Para ello se hace necesaria la experiencia del analista técnico, aunque se puede tomar como referencia básica la comparación del mínimo considerable con los últimos mínimos de cara a evaluar si se puede catalogar como tal.
Pese a marcar el precio un elevado mínimo, dicho precio cierra por encima de la apertura de la sesión e incluso en la parte más alta del rango intradiario.
Un requisito que conviene exigir a este patrón de vuelta en un día o isla es que el volumen ha de ser elevado.
En este otro gráfico pueden ver una clara tendencia bajista y la formación del patrón de vuelta en un día o isla, el cual provoca rápidamente el cambio de tendencia de bajista a alcista.
Después que el precio completase el patrón el precio comenzó a subir. Para este ejemplo, el precio aún a día de hoy continúa su ascensión.
Como siempre digo, el hecho que veamos una formación chartista, no significa que va a hacer lo que dice la teoría. Mantengamos unas reglas de entrada y salida y ajustemos siempre, siempre, siempre nuestros Stops.