Triple Techo y Triple Suelo

“No trabajes por el dinero, deja que el dinero trabaje por ti.” (Robert Kiyosaki)

Triple Techo

El Triple Techo es una figura de cambio de tendencia a bajista.

Bien, veamos cómo es una figura de Triple Techo.

El precio va formando crestas y valles, creando una resistencia en sus máximos y un soporte en sus mínimos. Este patrón estará completo una vez el precio cierre por debajo del soporte creado en elos valles.

Hemos de tener presente, que para una buena confirmación esperaríamos a que el precio volviese a retestear la zona de soporte/resistencia (Pullback). Esta parte no se da siempre, no obstante, es una recomendación esperar a que se produzca para evitar falsas señales.

Una vez el precio retestee la zona, calculamos la distancia entre las crestas y los valles y,  proyectamos dicha distancia desde la resistencia (antes soporte de los valles).

Este patrón, es parecido a la figura de un Hombro Cabeza Hombro, la única diferencia es que en este caso, los hombros están a la misma altura que la cabeza.

Vayamos con un ejemplo

Si esperamos ver un patrón de Triple Techo como el de los dibujos explicativos, lo vamos a tener un poco difícil. En este ejemplo, vemos que el precio va rebotando en la resistencia.

Aquí vemos la figura un poco mejor definida. La figura se formó entre los meses de Enero a Agosto de 2.011. Observamos que la parte de los valles no coinciden, cosa que nos tiene que traer un poco sin cuidado, pues lo imparte de esta figura son las crestas o picos. Al romper el soporte, definimos el que está más abajo dentro de la figura, vemos que el precio en este caso no ha hecho ningún Pullback y ha ido directamente a la baja.

En principio, al igual que el Hombro Cabeza Hombro, y los Doble Techos, es una de las figuras con mayor fiabilidad. No quiero decir que siempre se cumpla. Ya sabemos que en ocasiones, aunque se den todas las circunstancias para que un precio baje o suba, termine haciendo todo lo contrario y nos saque del mercado. Recomiendo por ello, que todos realicéis un backtesting y así, decidáis que os va bien y que no.

Triple Suelo

El Triple Suelo es una figura de cambio de tendencia a alcista.

 

El precio va formando valles y crestas, creando una resistencia en sus máximos y un soporte en sus mínimos. Este patrón estará completo una vez el precio cierre por encima de la resistencia creado en las crestas.

Hemos de tener presente, que para una buena confirmación esperaríamos a que el precio volviese a retestear la zona de soporte/resistencia (Throwback). Esta parte no se da siempre, no obstante, es una recomendación esperar a que se produzca para evitar falsas señales.

Una vez el precio retestee la zona, calculamos la distancia entre los valles y las crestas y,  proyectamos dicha distancia desde el soporte (antes resistencia de la cresta).

Este patrón, es parecido a la figura de un Hombro Cabeza Hombro Invertido, la única diferencia es que en este caso, los hombros están a la misma altura que la cabeza.

Vayamos con un ejemplo.

Vemos que los picos de la figura no están tan bien definidos como los valles, pero donde debemos fijarnos es en los valles, pues es donde se forma la figura.

Esta figura se forma durante los meses de Julio y Septiembre y, en este ejemplo, el precio vuelve a retestear la zona (Throwback) y después cumple con el objetivo y continúa con el movimiento alcista.

A la hora de operar los patrones, recomiendo no obsesionarnos únicamente con el objetivo de conseguir sólo lo relativo a la proyección. Es mejor dejar que el precio llegue a su proyección, y comprobar que la pase, y a partir de ahí, ir ajustando el Stop, pues tal y como vemos en el ejemplo, el precio llegó a subir el doble del objetivo.

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales