Gráfico de Barras (OHLC)

“Si no te has formado lo suficiente el mercado te quitará el dinero rápidamente”. (David S.Nassar)

Cómo ya dije en el apartado anterior, el gráfico de barras nos proporciona toda la información relevante que un trader necesita para operar en el intervalo de tiempo elegido. Tenemos el precio de apertura  (Open), el precio máximo (High), el precio mínimo (Low) y por último el precio de cierre (Close). Justo por esos cuatro datos también es llamado gráfico  OHLC.

Bien, para que sea más sencillo veamos un ejemplo de la barra OHLC.

Barra OHLC

Vayamos a ver ahora como se crea esta barra:

Lo primero que se forma es la barra horizontal que aparece en el lado izquierdo.

A continuación se empieza a formar una línea vertical que estará en movimiento mientras dure el intervalo de tiempo que hayamos elegido. El extremo superior de la barra será el precio máximo, mientras que parte inferior será el precio mínimo.

Por último, una vez formada la barra vertical, aparecerá una línea horizontal en su parte derecha que nos indicará el precio de cierre de la barra.

Recordemos. Siempre, siempre, el precio de apertura se sitúa a la izquierda, independientemente si la está encima o debajo de la línea horizontal de la derecha.

Si la barra horizontal de la izquierda está por debajo de la línea horizontal derecha diremos que es una barra alcista, pues el precio ha cerrado por encima del que abrió.

Por el contrario, si la barra de la izquierda está por encima de la barra de la derecha, diremos que es una barra bajista, ya que el precio cerró por debajo del precio de apertura.

Mejor veamos un ejemplo de cada una:

 

La línea horizontal izquierda nos informa de la apertura

La barra horizontal derecha nos informa del cierre

Por último, comentar que existen diferentes tipos de barras y de tamaño. Es posible que el precio de apertura y de cierre sea el mismo, o que la barra no tenga máximo o no tenga mínimo o, ausencia de ambos. Lo que tenemos que tener claro es que siempre tendrá una precio que abra y otro que cierre la barra.

A continuación, para una mejor aclaración se muestran algunos ejemplos de barras.

Apertura y cierre al mismo nivel sin que se produzca ningún movimiento.
Apertura y cierre en máximos
Apertura y cierre en mínimos
El cierre coincide con el mínimo
Apertura en el máximo
Apertura coincide con el máximo y cierre coincide con el mínimo
La apertura y cierre coinciden, pero la barra hace mínimos y máximos

Existen más tipos de barras, por ejemplo  con la apertura en mínimos y el cierre en máximos, entre otras.

Por último, aunque el gráfico de barras nos proporciona toda la información del precio, tiene el inconveniente de no ser tan visual y puede llegar a confusión sino estamos acostumbrados.

Ejemplo de un gráfico de barras en la plataforma MT4

¿Cómo hacerlo más fácil? Ahora lo veremos.

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales