Gráfico de Velas Japonesas o Candlesticks

“Es muy difícil aprender algo nuevo si se tiene miedo, ya que el miedo es una forma de energía muy debilitante”. (Mark Douglas).

El tipo de gráfico del que os voy a hablar a continuación es, en lo que a la información que nos muestra se refiere idéntico al gráfico de barras OHLC. Es decir, que nos muestra los datos de apertura, máximo, mínimo y cierre.

Entonces, si es igual, ¿por qué no utilizar el de barras?

Bien, la mayor diferencia que presenta es que entre el precio de apertura y el precio de cierre, la vela, que es como se le llama a cada barra, presenta un cuerpo, llamado cuerpo real, al que se le da color, lo que hace que la gráfica tenga un impacto visual mejor. Veamos un ejemplo:

Como podeis observar, lo único que se ha hecho es poner un cuerpo entre el precio de apertura y el precio de cierre.

El color predefinido es un cuerpo blanco para un movimiento alcista y un color negro para una vela bajista. Aunque muchas plataformas por defecto utilizan el verde para velas alcista y el color rojo para velas bajista. El color de las velas lo puedes configurar a tu gusto, es decir, puedes poner una vela alcista blanco roto y una bajista rosa pasión, como si quieres poner los colores de tu equipo.

A continuación un par de ejemplos de este tipo de gráficos. En el primer caso, se utiliza una configuración de estándar de velas blancas y negras, y en el segundo de color verde y rojo.

Gráfico de Velas Japonesas en MT4
Gráfico de Velas Japonesas en PRT

Podemos ver cómo la diferencia visual respecto al gráfico de barras es inmensa. No da lugar a duda diferenciar entre una vela alcista y una bajista.

Este tipo de velas son ventajosas respecto a las barras OHLC ya que:

– Son más fáciles de entender ya que su visualización en la pantalla es más sencilla

– Su aprendizaje es más sencillo, pues los patrones reciben nombres diversos.

– Su uso puede ser utilizado con cualquier herramienta de análisis técnico.

– Aportan señales anticipadas sobre los cambios de tendencia.

Veamos ahora cómo son las velas y las diferentes velas que podemos encontrar.

Composición de las velas

La distancia entre el máximo y el mínimo se denomina rango, rango de trading o range trading. El rectángulo de la figura se denomina cuerpo real (no veas como me repito). Las líneas superiores e inferiores reciben el nombre de sombra (o shadows), mechas (o wicks), entre otros nombres. La sombra que está por encima del cuerpo real se llama sombra superior y la que está situada en la parte de abajo se la denomina sombra inferior.

Por el contrario, si una vela no tiene sombra superior, es una vela de cabeza rapada (shaven head) y si estamos ante una vela sin sombra inferior, estamos ante una vela de trasero afeitado (shaven bottom).

El gráfico de Candlesticks puede usarse en cualquier timeframe (a partir de este momento denominaremos timeframe a los intervalos de tiempo que utilizamos para operar), desde gráficos de 1 minuto hasta gráficos mensuales.

Clases de Velas:

– Las de cuerpo real grande: No existe un tamaño exacto por el que podamos definir cuerpo real grande. por lo general podríamos considerar las que son un 20% de mayor tamaño, comparándolas con las de las sesiones en las que estamos trabajando. Cuando nos encontramos ante este tipo de velas, se entiende que estamos ante una sesión dominada por el avance de los compradores (en caso que sean alcistas) o ante una presión vendedora (en el caso de velas bajistas).

Marubozu: Este tipo de velas se dan en el caso de que la apertura o el cierre de una sesión coincidan con el máximo o mínimo de esa misma sesión, es decir, que no haya sombras.


Cuerpo real pequeño: En este caso, el cuerpo real pequeño supone una diferencia entre apertura y cierre de la sesión sensiblemente inferior a lo habitual, no hay ninguna regla escrita en cuanto al tamaño exacto se refiere, lo que hay que tener en cuenta es no confundirlas con las peonzas. Se caracteriza por un equilibrio entre la oferta y la demanda durante la sesión.


Karakasa: Se forman con un cuerpo pequeño y una larga sombra, de al menos el doble del tamaño del cuerpo. La consideración de pequeño dependerá del tamaño de la sombra. En el otro extremo de la vela no existe sombra o, en su caso, es muy pequeña y, siempre debe ser de longitud inferior al cuerpo real. Ejemplos de estas velas son Hammer (e invertido), shooting star y Hangin man.


Peonzas: Las peonzas son líneas candlestick que surgen en sesiones de escaso movimiento entre la apertura y el cierre, pero de cierta volatilidad dentro de la sesión.


Dojis: El término doji se emplea cuando la apertura y el cierre coinciden, o prácticamente lo hacen, de modo que el cuerpo real no existe o es realmente pequeño. La moderada flexibilidad que permite la definición, en lugar de exigir una apertura y cierre idénticos, tiene como objetivo no rechazar dojis por una variación de escasos ticks pero con implicaciones similares.

A partir de estas velas se configuran los patrones, los cuales nos ayudarán a la hora de entrar en el mercado. Pues cada una tiene su significado por sí solas o bien por un patrón formado por dos o más velas. Este punto lo ampliaremos más adelante.

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales