Tipo de gráficos

“No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto gana cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado”. (George Soros)

Bien, hasta el momento ya tenemos dos conceptos claros:

1- El precio se mueve por tendencias.

2- El precio se mueve dentro de las tendencias en zig-zag, que y éstos van rebotando en soportes y resistencias.

El siguiente paso sería ver en qué tipo de gráfico operamos. ¿Tipo de gráfico? Pues ese que se ve por televisión y en los diarios.

La cosa empieza a complicarse, ¿verdad?.  Bien, existen diversos gráficos. Los más comunes son los de líneas, digamos los que se ven por las noticias, que lo único que nos aportan es información al cierre de la sesión. Tenemos también los gráficos de barras, éstos nos aportan más información, como precio de apertura, de cierre, el precio máximo y mínimo de la sesión. Por último, existe también el de velas japonesas, quizás es el que está más extendido. A nivel de información nos aporta los mismos datos que el de barras, con la única diferencia que entre el precio de apertura y de cierre se representa con un rectángulo (el cuál configuras con los colores como más te guste). El simple hecho que aparezca esta forma geométrica hace que veamos lo que está haciendo el precio de un simple vistazo. Recordemos que se trata de hacerlo fácil (que no quiere decir que lo sea).

Antes de continuar a explicar los gráficos, pongamos un ejemplo de cada uno de ellos:

Gráfica de Líneas

Gráfico de líneas

Gráfico de Barras

Gráfico de Barras

Gráfico de Velas Japonesas

Gráfico de Velas Japonesas

Un pequeño inciso antes de proseguir. Antes dije que en el de Velas Japonesas, es más fácil detectar lo que está haciendo el precio. Bien, lo sigo manteniendo, aunque viendo los tres gráficos vemos que el precio está subiendo o bajando, ¿verdad?.

Una pregunta, ¿crees que, en un gráfico de líneas se puede intuir si el precio va a continuar su tendencia o por el contrario el precio va a darse la vuelta? Lo dudo mucho.

En cambio en el de barras o en el de Velas Japonesas, a través del estudio de una serie de patrones, es posible en un porcentaje de acierto/error intuir lo que podría hacer el precio (he dicho podría, no lo que hará). Este apartado ya será explicado más adelante. Que tiempo para complicarlo siempre hay.

Existen más gráficos, por ejemplo, de Velas Renko, gráficos de Ticks, Swing, Three Line Break, gráficos Kagi, …

Como lo que se trata en esta guía de formación es explicarlo todo de manera clara y bastante resumida, creo que lo mejor es explicar el de barras y el de Velas Japonesas, pues el de líneas no tiene mayor complicación, que cada vez que se termina la sesión en la que estemos operando (desde 1 minuto hasta semanas, meses o años), se traza una línea uniendo los precios de cierre de cada sesión.

¿Qué te va pareciendo? Recuerda que si hay algo que no entiendas me lo digas y trato de explicarlo de una manera más sencilla

< Anterior                   Siguiente >

 

Redes sociales