Gestión del Riesgo

Gestión monetaria

Hasta ahora hemos aprendido cómo poder movernos dentro de las gráficas, es decir, saber posicionarnos dentro del mercado, y lo más importante, porqué tomar una u otra decisión.

Todo eso está muy bien y, evidentemente es muy importante. No obstante, uno de los pilares más importantes del trading es saber cómo realizar una buena gestión del dinero.

Puede parecer muy sencillo, al menos sobre el papel. Pero una vez que te metes de lleno a operar, te das cuenta que todo el plan que tenías y lo fácil que lo veías, empiezan los nervios a medida que ves tu capital bajar y, en vez de ir reduciendo el capital que arriesgas en cada operación, el pánico se apodera de ti y empiezas a tomar mayores riesgos, llegando así a perder todo tu dinero en un tiempo récord.

¿Cómo hay que realizarlo?

1- Hay que limitar un porcentaje fijo de riesgo para cada operación.

2- Hay que limitar un porcentaje fijo de riesgo para el total de las operaciones abiertas.

Normalmente, se aconseja no superar el 2% del capital en cada operación.

Si tenemos una cuenta de 10.000 euros, colocaríamos un Stop Loss de entre 100 y 200 euros.

Dependiendo de tu forma de operar podrías arriesgar más o menos. No es lo mismo operar a largo plazo que hacer scalping. Lo más recomendable es NUNCA SUPERAR EL 2% DEL CAPITAL ARRIESGADO.

De igual modo, es recomendable NO SOBREPASAR DEL 10% DEL CAPITAL EN EL TOTAL DE OPERACIONES ABIERTAS.

Siguiendo con el ejemplo anterior, para una cuenta de 10.000 euros y arriesgando un 1% del capital en cada operación, mantendríamos a la vez 10 operaciones abiertas. Si operásemos con un 2% de riesgo tendríamos abiertas 5 operaciones simultáneamente.

“¿Sólo un 2% en cada operación? es ridículo, así nunca te harás multimillonario ni podrás comprarte un avión. Éstos no tienen ni idea, yo opero sobre la marcha, y sin Stop Loss, si voy perdiendo, pues lo dejo y ya subirá.”

Espero que no pienses igual que mi amigo Manolo, pues de ser así te pasará como él y dejarías de operar en menos de dos meses. Básicamente porque no creo que dures tanto en el mercado.

¿Cómo funciona el riesgo?

Hemos de tener en consideración que, a medida que vayamos teniendo operaciones perdedoras, que las vamos a tener, el 2% significa menos dinero a arriesgar.

Imaginemos que hemos perdido 1.000 euros y tenemos ahora en la cuenta de trading 9.000 euros. Ahora en vez de arriesgar 200 euros, arriesgaríamos un máximo de 180 euros.

Si llevamos la cuenta 5.000 euros, nuestro stop loss lo pondríamos en 100 euros (continuando con un 2% de riesgo).

Por el contrario, a medida que vayamos teniendo operaciones ganadoras y vayamos incrementando los beneficios, iríamos asumiendo más capital arriesgado.

Si llevamos la cuenta a 20.000 euros, ahora, en cada operación podríamos arriesgar 400 euros.

Dentro de la gestión monetaria entra en juego también nuestra estrategia en la operativa. Pues a medida que vamos teniendo más operaciones ganadoras, en vez de ir aumentando la distancia del stop loss, lo que aumentaríamos, en este caso, los lotajes o acciones en cada operativa, siempre manteniendo unas reglas claras de colocación de la protección.

Si teniendo 10.000 euros en la cuenta asumiendo un riesgo del 2% compramos (o vendemos) 1 lote, con una cuenta de 20.000 euros operaríamos con 2 lotes. Por el contrario, si llevamos la cuenta a 5.000 euros, optaríamos por 0,5 lotes.

Como puedes comprobar, a medida que incrementamos el beneficio, siguiendo con el mismo porcentaje de riesgo, el beneficio obtenido en cada operación será mayor, lo que haría aumentar tu cuenta. (Esta es la parte que más gusta, verdad).

En la operativa, es mejor olvidarse de la cantidad de dinero que vamos ganando o vamos perdiendo, y centrarnos más en el porcentaje de pérdidas que podamos tener.

En la siguiente tabla podemos observar que, teniendo 100 operaciones perdedoras seguidas (cosa poco improbable), aún no habrías llegado tu cuenta a 0.

Espero que te lo pienses dos veces antes de operar a lo loco y decidas dedicarle un tiempo a gestionar tu capital en cada operación.

Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *