DIA (DIA)

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un grupo de distribución español. Está presidido por la venezolana Ana María Llopis. Cotiza en la Bolsa de Madrid (DIA) y forma parte del IBEX 35.

Dia se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento —tiene tanto establecimientos de soft discount como de hard discount— y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costos también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada de marcas europeas y productos de marca Dia (marca blanca). La cadena también vende electrodomésticos pequeños. Su política de comunicación se basa en las campañas en los medios de comunicación, así como folletos periódicos en los que se destacan los productos en oferta. Posee un sistema de franquicias que permite a particulares operar una tienda Dia tras realizar una determinada inversión y ceder parte de los beneficios a la empresa matriz. (Fuente: Wikipedia)

Veamos su gráfica:

Gráfica semanal DIA

Esta gráfica no podemos decir que lleva un claro movimiento al alza, ni que ha hecho una corrección. ¿Entonces por qué me parece interesante?

Si nos fijamos bien, en primer lugar, el precio ha rebotado en una importante zona de soporte. Este punto hace ponernos sobre aviso de un posible cambio de tendencia.

Soporte del precio

Tal y como he dicho, es ponernos en alerta, ahora hay que esperar una confirmación para que podamos entrar, pues no es la primera vez que el precio rompe el soporte y continua su tendencia alcista.

Para ver lo que está haciendo el precio, he ido a la gráfica diaria (DIA – diaria — diaria – DIA…… vale, vale, no tiene gracia). Aquí se nos presenta una divergencia entre el precio y sus osciladores MACD y RSI.

Divergencia entre precio y osciladores MACD/RSI

Si nos fijamos atentamente donde señala la flecha, vemos que es una vela Hammer.

Patrón de velas Martillo

Prosigamos. Un aspecto importante para operar los soportes y las resistencias es que se produzca un  Pullback (PB) o Throwbak (TB), respectivamente. A decir verdad, siempre es mejor esperar una confirmación de PB o TB para operar.

En el caso de DIA, observamos cómo el precio después de rebotar en el soporte ha realizado su throwback de confirmación.

Trhowback

Por último, veamos que nos dice el indicador de Ichimoku:

Indicador Ichimoku

Aquí observamos cómo su línea Tenkan cruza al alza la línea Kijun. A su vez, la línea que representa la Chikou Span ha atravesado el precio. Por último, vemos cómo la nube ha cambiado de color, lo que suele significar, junto con lo expuesto anteriormente en este indicador, un posible cambio de tendencia.

Aquí te dejo mi opinión sobre esta acción y cuáles son mis motivos para verla interesante.

Y tú, ¿qué opinas?

“Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.” (Paulo Coelho)

 

Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *